El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió ayer la posibilidad de hacer conciertos diferenciados para cada una de las tres provincias vascas. El ministro realizó estas declaraciones antes de reunirse con la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, y con los tres diputados generales de de las Diputaciones vascas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el Concierto Económico vasco, reunión que finalizó a última hora hora de la noche sin que se lograra cerrar un acuerdo sobre la renovación. El Consejo de Ministros aprobó la prórroga del actual Concierto el pasado 30 de diciembre para evitar el vacío legal, y cuyo proyecto de ley concluirá hoy su trámite parlamentario una vez que el Senado le dé el visto bueno.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo ayer que el Gobierno «estudiará todas las posibilidades y abrirá nuevos frentes y escenarios» encaminados a renovar la Ley del Concierto Económico Vasco y evitar el vacío legal. Montoro respondió así a si el Gobierno baraja la posibilidad de crear Conciertos diferenciados para Àlava, Guipúzcoa y Vizcaya. En su opinión, la renovación del Concierto Vasco no ha sido posible hasta ahora «porque ha faltado voluntad política». Recordó que antes del bloqueo de las negociaciones ya se habían acordado numerosos puntos jurídicos y fiscales «que mejoraban el actual». «Por parte del Ejecutivo vasco nunca ha habido deseo suficiente de aceptar las mejoras que se ofrecían» y por ello, ante la falta de acuerdo, se ha recurrido a la prórroga del concierto para evitar un vacío jurídico, precisó Montoro.
El diputado general de Àlava, Ramón Rabanera (PP), afirmó por su parte que en el caso «extremo» de que no se lograse un acuerdo en cuanto a la renovación del Concierto vasco y de que Hacienda decidiese negociar directamente con cada diputación «sopesaría los intereses de los ciudadanos alaveses». Rabanera aseguró que, en cualquier caso, no ha recibido ninguna comunicación por parte del departamento de Cristóbal Montoro para una negociación directa y confió en poder llegar a un acuerdo para la renovación.
Consideró que «en estos momentos las opiniones de una parte y de la otra están muy próximas» y que «no hay aspectos técnicos relevantes» que impidan la firma de un nuevo Concierto, que si no se produce «sería una grave irresponsabilidad por parte de todos», dijo. Sobre la posibilidad de que Hacienda negociase con cada una de las tres diputaciones, Rabanera apuntó que «al fin y al cabo las competencias tributarias y recaudatorias son de las diputaciones» aunque reiteró que «espero que no se llegue a esa situación».
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, considera «una vergüenza», desde el punto de vista político, que el Gobierno esté estudiando la posibilidad legal de pactar por separado con las Diputaciones forales la renovación del Concierto económico del País Vasco, dejando al margen al Gobierno del lehendakari Ibarretxe. Azpiazu calificó de «poco presentable» que el Ejecutivo quiera encontrar argumentos jurídicos en la propia ley del Concierto o en el Estatuto para avalar decisiones políticas que ya vienen determinadas. De otra parte, Eusko Alkartasuna anunció que hoy votará en contra de la prórroga del Concierto en el Senado «por ilegal e innecesaria» y no presentará veto para no «entrar al juego» de una ley que considera «inadmisible», según explicó Inmaculada Boneta.