El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro pidió un cambio de actitud en el Gobierno vasco para poder alcanzar un acuerdo, y recordó que la ley remitida ayer al Congreso puede modificarse en el trámite parlamentario. Sin embargo, desde el nacionalismo todo han sido duras críticas. Ibarretxe acusó al Gobierno central de menospreciar al País Vasco y de ir en contra del autogobierno.
Tal y como estaba previsto, el Gobierno aprobó la prórroga del Concierto Económico por un año. Según explicó Montoro, la intención del Ejecutivo sigue siendo la de lograr un acuerdo para renovarlo y que la ley aprobada sirve para cubrir un vacío legal. Añadió que la aprobación de la ley se debe a que estamos en el «plazo límite» para que las Cámaras puedan dar luz verde a la prórroga antes de que finalice el año y Euskadi se quede sin Concierto.
«No obstante, en el tiempo que aún tenemos por delante, en la tramitación parlamentaria, podemos conseguir una renovación», dijo el ministro. Eso sí, la voluntad de acuerdo no impidió que el titular de Hacienda criticase la postura del Gobierno vasco.
La aprobación de la ley se produjo horas después de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, lanzase una seria advertencia al Gobierno vasco: la prórroga unilateral del Concierto supondrá «una ruptura del pacto entre la Administración española y vasca». «No aceptaremos nunca ninguna imposición», advirtió, aunque acto seguido, y al igual que Montoro, expresó su voluntad de seguir negociando. «Tenemos tiempo de aquí hasta el 31 de diciembre», dijo.
Ibarretxe aseguró que los puntos de discrepancia son once propuestas sobre la representación europea de las instituciones vascas y otras tres sobre otras cuestiones. Montoro aseguró que los puntos de encuentro son 70, entre ellos el carácter indefinido del Concierto, algo que no se produce con el actual régimen fiscal.