Los fallecidos son Ana Isabel Arostegi Legarreta, de 34 años, casada con un ertzaina, con tres hijos y vecina de Munguía (Vizcaya), y su compañero Javier Mijangos Martínez de Bujo, de 32 años, casado y natural de Vitoria. El atentado se produjo hacia las 19.15 horas en el cruce de Zaldizurreta, donde confluyen la carretera nacional N-I con la salida a Beasain, donde se sitúa habitualmente una patrulla para regular el tráfico, dado que en este punto se registra una gran afluencia de vehículos en horas punta.
La pareja de ertzainas acudió a este lugar poco antes del atentado. Minutos después de iniciar sus tareas, dos etarras se acercaron a ellos a pie y les tirotearon, según aseguró el alcalde de Beasain, Jon Jauregi (PNV), quien no pudo precisar si los pistoleros iban encapuchados, tras lo cual se dieron a la fuga.
La agente, Ana Isabel Arostegi, falleció en el acto, mientras que su compañero, Javier Mijangos, resultó herido de extrema gravedad. Arostegi se convierte en la primera mujer de la Ertzaintza que muere en atentado.
Un testigo presencial aseguró que escuchó varios disparos cuando se encontraba junto a su casa, por lo que acudió corriendo al ambulatorio, que se encuentra en el mismo cruce de Zaldizurreta, para avisar a un médico. «Enseguida salieron varios médicos» que atendieron en un primer momento a los agentes hasta que llegaron las ambulancias.
El alcalde de Beasain ha convocado para hoy un pleno extraordinario para condenar el atentado, mientras que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, suspendía su visita oficial a Praga, iniciada ayer mismo, para acudir hoy al consistorio de este municipio donde informará de las movilizaciones que se convocarán por este doble asesinato.