Las comunidades autónomas del PSOE reafirmaron ayer su intención de no aplicar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos para financiar la sanidad, mientras que varias del PP, entre ellas Cantabria, La Rioja y Murcia, anunciaron que tampoco harán uso de la capacidad normativa aprobada. Así, ninguna comunidad ha expresado su intención de aumentar el tramo autonómico y varias han explicado que no lo harán. Por lo tanto, no añadirán una tasa adicional a las cuatro pesetas que se aplicarán desde el 1 de enero del año que viene en todas las comunidades y que servirán para financiar la sanidad.
Entre las reacciones a esta medida se encuentra la del portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, quien aseguró que la subida no implica un cambio en la política económica del Gobierno y rechazó que se haya adoptado para conseguir el objetivo del déficit cero.
Sin embargo, el Gobierno de Cantabria ha manifestado que no aplicará el recargo porque está «seguro» de que la región asumirá las competencias del Insalud con una dotación suficiente como para no tener que ejercer esta capacidad normativa.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, advirtió de que Murcia no cobrará el tramo autonómico del citado recargo, que, en su opinión, servirá para financiar la asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales.
Otras comunidades gobernadas por el PP, como La Rioja, Castilla-León y Valencia, reiteraron que no aplicará el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.
En cuanto a las comunidades socialistas, insistieron en que no
aplicarán la capacidad normativa concedida, y criticaron la medida
aprobada.