En conferencia de prensa, el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga informó de que ese incremento supondrá unos ingresos de unos 136.000 millones anuales para las CC AA, y se aplicará en todo el territorio nacional "incluyendo País Vasco y Navarra" salvo en Canarias, Ceuta y Melilla.
El acuerdo contempla que las autonomías usen su capacidad normativa para aumentar el próximo año otras 1'6 pesetas/litro el gravamen de este impuesto, 1'2 pesetas adicionales en el 2003 y otras 1'2 pesetas en el 2004, con lo que podrán subir otras cuatro pesetas el litro de gasolina pero en un plazo de tres años.
Tanto la parte común como la autonómica irán destinadas íntegramente a financiar los gastos sanitarios, aunque el tramo autonómico puede utilizarse para proyectos medioambientales. Según Rodríguez Ponga, el efecto de este impuesto para el consumidor dependerá de cómo lo trasladen las distribuidoras al precio final, pero aclaró que si el incremento fuera trasladado en su totalidad la subida sería del tres por ciento.
Destacó que supondrá un aumento de la corresponsabilidad fiscal, y por tanto de la «madurez» del sistema autonómico, ya que las CC AA asumirán la gestión del impuesto en el tramo que les corresponde. Este impuesto, que supondrá la primera actualización de las tasas sobre los hidrocarburos en tres años, se introducirá a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para el 2002, indicó.
Respecto a la propuesta del día 16 de noviembre, se introdujeron una serie de mejoras técnicas, como que el sujeto pasivo del impuesto no sean las gasolineras sino las distribuidoras petroleras, para una mayor simplificación.