El PP obtendría ayer el 43'5 por ciento de los votos en las elecciones generales, sacando una ventaja de 9'5 puntos al PSOE, que obtendría el 34 por ciento de los votos. Así lo refleja el Barómetro de Opinión del CIS del pasado mes de octubre presentado ayer en el Congreso. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, continúa como el líder mejor valorado, mientras que los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro pierden medio punto en su valoración como consecuencia del escándalo de Gescartera.
Según la encuesta, que se basa en 2.499 entrevistas realizadas entre los días 24 y 29 de octubre, la estimación de voto da una ventaja al PP de 9'5 puntos sobre el PSOE. Según estos datos, el PP habría subido una décima con respecto al pasado mes de julio y los socialistas caerían casi un punto. IU por su parte obtendría el voto del 5'5%.
Los nacionalistas figurarían por detrás. CiU, la única formación que sube con seis décimas en relación al mes de julio, obtendría un 4'5, mientras que PNV y BNG se situarían detrás, ambos con un 1'4%. Respecto a la situación política, el 28% de los encuestados la considera buena, frente al 17'1 que la tachan de mala.
En intención directa de voto, el PP aventajaría al PSOE en cuatro puntos, con el 26'8% de los apoyos, frente al 22'4% que lograría el PSOE. IU figuraría con una intención de voto directo del 3'5%.
La encuesta, que fue realizada en la recta final de la comisión del 'caso Gescartera', refleja las consecuencias del escándalo en la valoración de los ministros Rato y Montoro. Zapatero continúa siendo el líder mejor valorado, con una nota de 5'23 puntos. Le siguen de cerca el vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, con una puntuación de 5'1, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, con 5'07 puntos.