El debate derivó en un cruce de acusaciones entre los grupos mayoritarios después de que el portavoz del PP en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, se refiriera en su discurso al 'caso Filesa' atacando al PSOE, lo que provocó las protestas socialistas.
Los votos de PP, CiU y CC (186 votos) sivieron así para rechazar los votos particulares al dictamen presentados por el resto de los grupos parlamentarios, PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto (119 votos), en los que se apuntaba la complicidad de la CNMV en la estafa de la agencia de valores y el amparo de los enredos de su principal accionista, Antonio Camacho, desde altas instancias de la Administración. Además, se pedía la dimisión de los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.
El dictamen fue presentado por el presidente de la comisión investigadora, Luis Mardones, quien hizo hincapié en los esfuerzos realizados por todos los comisionados para dotar de eficacia y trasparencia los trabajos parlamentarios. Mardones citó además algunas propuestas de mejora recogidas en el dictamen, destinadas a recuperar la confianza de los inversores: batería de medidas para reformar la CNMV y mejoras para la actuación de auditoras, entidades financieras, Agencia Tributaria o Banco de España.
Durante el debate del dictamen de conclusiones, el portavoz popular en la comisión de investigación, Vicente Martínez Pujalte, centró su discurso en recordar las supuestas relaciones de Gescartera con el PSOE, y aludió a la financiación ilegal de los socialistas a través de Filesa y de cuentas secretas en Suiza.