El portavoz de las Gestoras Proamnistía, Juan María Olano, compareció ayer, acompañado de miembros de Koordinaketa, el equivalente a las Gestoras Proamnistía en el País Vasco francés, en una rueda de prensa celebrada en el polideportivo de la ciudad de Bayona.
En la rueda de prensa, que había sido convocada el martes, Olano presentó los actos del Elkartasuna Egunak, acto festivo y reinvidicativo que todos los años celebran en el País Vasco francés los distintos grupos de la izquierda abertzale en el sur de Francia. Este año se celebrará en Makea, y consistirá en intervención de grupos musicales y un acto político. Olano no dijo nada en la rueda de prensa de su presencia el 3 de noviembre en un acto público en Bayona ni de su reaparición en público ayer cuando ya pesa sobre él la orden de busca y captura internacional y ésta se encuentra en manos de la policía francesa.
Huído de su domicilio en el País Vasco español el 30 de octubre cuando la policía detuvo a catorce responsables de las Gestoras Proamnistía, encabezó una manifestación el 3 de noviembre sin que la policía francesa interviniera. El Ministerio de Interior español explicó que la policía francesa no había recibido aún la orden internacional de Interpol y que no llegó a manos de la policía gala hasta el domingo 4, por lo que no pudieron detenerle.
Olano dijo hoy en euskera a los periodistas que el pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE «es una declaración de guerra». Añadió que «es un problema que afecta a Francia, del que Francia se ha dado cuenta y que le tiene preocupado».