El vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy, destacó ayer la importancia de la desarticulación del comando central del «complejo Donosti» entre cuyos siete detenidos figura «un militante y cargo electo de Bastasuna», Asier Altuna, concejal de Batasuna en Azcoitia, que albergaba en un garaje de su propiedad un vehículo sustraído con las placas de matrícula ya dobladas para utilizarlo como coche bomba, lo que evidencia una vez más «como un hecho indiscutible» la conexión de la citada formación política con ETA. En la operación también ha sido detenido un ex concejal de HB.
Así, el titular de Interior resaltó que uno de los siete detenidos, Asier Altuna Epelde, de 27 años, «es militante y cargo electo de Herri Batasuna "ahora Batasuna" en Azcoitia» , y añadió que «la conexión de HB con ETA es un hecho objetivo, no es solo el apoyo político de la organización terrorista, sino que HB tiene militantes y cargos electos que asesinan y matan».
Asimismo, en relación a la posibilidad que el presidente del Gobierno, José María Aznar anunció ayer de que «no descarta» incluir a SEGI y Batasuna en la lista de grupos terroristas que elabora la UE, Rajoy subrayó que «las cosas en Europa han cambiado tras la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas» que ha creado «un nuevo orden jurídico internacional que establece congelar las cuentas de los grupos terroristas y de quienes les apoyan» y añadió que « el Gobierno tiene la obligación de estudiarlo».
Sobre este tema se pronunciaron ayer los partidos. El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, se mostró reticente con la intención del presidente del Gobierno, José María Aznar, de incluir a Batasuna y a su rama juvenil Segi en la lista de la UE de grupos terroristas y organizaciones que las apoyan.