Con el acuerdo para la renovación de los órganos institucionales todavía en el aire, el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, responsable para el PSOE de la ruptura, pidió «madurez» a los socialistas para cumplir con el pacto. Sin embargo, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue exigiendo una rectificación. Con ese fin, pidió al Ejecutivo una actitud «responsable», en lugar de «altanera» para que pida el vicepresidente económico que se retracte.
«Sería conveniente una mayor madurez por parte de los responsables del PSOE», dijo Rato, que, una vez más, declinó la responsabilidad por la ruptura del acuerdo para renovar los órganos institucionales. «No hay ningún motivo para que un debate parlamentario, en el que se utilizan elementos dialécticos, pueda producir una situación como esta», añadió.
La acusación que Rato hizo de chantaje en la negociación de los cargos institucionales ha creado, según él, una situación que «no tiene precedente». «Espero que los responsables socialistas cumplan sus acuerdos como nosotros estamos dispuestos a cumplir con los nuestros», concluyó.