Un día después de su imputación en el 'caso Gescartera', Giménez Reyna respondió a las preguntas de los componentes de la Comisión parlamentaria en una comparecencia que duró más de cinco horas. En ella reconoció haber puesto en contacto a su hermana y a Camacho, ambos en prisión incondicional, con Valiente, si bien recalcando que nunca tuvo conocimiento del fraude que se estaba gestando en la Gescartera. El ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez Reyna apuntó en la comisión de investigación del caso Gescartera la posibilidad de que «haya anotaciones falsas» en el diario de su hermana y presidenta de la agencia de valores, Pilar Giménez Reyna, y aseguró no identificarse con esos apuntes. El ex número dos de Hacienda, que compareció durante más de cinco horas en la comisión parlamentaria, se mostró sorprendido por el contenido del diario, donde se asegura que intermedió a favor de la agencia, y lo calificó de «variopinto» y «poco común» para el presidente de una compañía.
Giménez Reyna negó haber conocido «nunca, jamás» la operativa de la entidad, aseguró no sentirse «identificado» con las anotaciones que contiene el diario y dijo que «yo he sido el primer sorprendido». A respuestas de los diputados, afirmó que nadie le comentó nunca la existencia de problemas en la entidad y añadió que de haber conocido las irregularidades «hubiera puesto un muro bien amplio con mi hermana y lo hubiera puesto en conocimiento de los tribunales». Giménez Reyna insistió en que nunca influyó, medió, intercedió o intervino a favor de Gescartera, aunque reconoció que en alguna ocasión preguntó a la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, sobre la evolución del expediente que se tramitaba a la agencia.
Según su relato, la recién dimitida presidenta de la Comisión no contestó a su solicitud alegando que no era un asunto de su competencia. Puesto que no conocía ninguno de los problemas que se daban en Gescartera, dijo, «no pude comunicárselos a mis superiores». La primera vez que trató con algún miembro del Gobierno sobre el escándalo de la agencia de valores fue con Montoro en el momento de comunicarle su intención de dimitir. En la que fue la comparecencia más larga que hasta ahora ha tenido lugar en la comisión, el ex secretario de Estado de Hacienda reconoció, además, haber incumplido la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos al aparecer como propietario de una sociedad de la que no recordaba la existencia. Además, negó haber intervenido en la entrada de la ONCE en Gescartera.
Rato elude saludar a Ramallo en la toma de posesión del
nuevo presidente de la CNMV
El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
(CNMV), Blas Calzada Terrados, se mostró ayer convencido de que la
credibilidad en el organismo de los mercados «mejorará enseguida»,
después de que el escándalo Gescartera afectara a esta institución.
El nuevo presidente de la CNMV, que fue nombrado por el Gobierno en
sustitución de Pilar Valiente, tras presentar ésta su dimisión,
estuvo arropado en la toma de posesión por el ministro de Economía,
Rodrigo Rato, quien eludió saludar al ex vicepresidente de la
entidad, el popular Luis Ramallo, salpicado también por el
escándalo.