El grupo de trabajo creado por las firmas de bolsas para crear el Fondo de Garantía de Inversiones, que debe entrar en funcionamiento en breve, se reúne hoy con el objetivo de perfilar y analizar a fondo este mecanismo de compensación, informaron fuentes de firmas integrantes del grupo de trabajo.
No obstante, las firmas de Bolsa ya han manifestado su malestar ante la retroactividad del fondo, que cubrirá las pérdidas ocasionadas tanto por la agencia de valores AVA como por Gescartera y consideran que «los platos rotos de unos cuantos no han de pagarlos todos». La indemnización por estos dos casos puede ascender a 50.000 millones de pesetas (300'51 millones de euros).
En este sentido, varias firmas consideran que si han de hacer frente a esa cuantía, muchas firmas de bolsa pequeñas se verán abocadas a dejar de operar, ya que lastrarán sus resultados de una forma «muy significativa».
El Real Decreto prevé que las entidades adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones, al que están obligadas todas las firmas, deberán realizar una aportación anual equivalente al 2 por mil del dinero más el 0'1 por mil de los valores e instrumentos financieros en ellas depositados o registrados por los inversores. Esta norma también prevé que si el patrimonio existente en el fondo no es suficiente para hacer frente a las indemnizaciones, se podrá exigir a las entidades la realización de aportaciones extraordinarias.
Sobre el 'caso Gescartera', el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra Joan Martí Alanis, ha asegurado que las críticas vertidas a la Iglesia por las inversiones de varias de sus instituciones en la sociedad de valores Gescartera responden «a una oleada de anticlericalismo».