El presidente de la CEOE, José María Cuevas, en declaraciones en Palencia "donde recogió el premio «Especial Relevancia» de la Cámara de Comercio e Industria" afirmó que sería «preocupante» que no se llegaran «a esclarecer» las causas que motivaron el escándalo en Gescartera. «Lo más grave es que no han funcionado los mecanismos de control sobre este tipo de entidades y esa responsabilidad sólo recae en quien tiene competencia para ello», argumentó el líder de la patronal.
Cuevas manifestó que «no es justo que paguen justos por pecadores» tras conocerse el escándalo, ya que, en su opinión, en España existen «un buen número» de agencias de valores que desarrollan «con eficacia» su trabajo. «Sin embargo, la sociedad en general puede pensar que todas son chiringuitos financieros, por lo que es responsabilidad de los políticos recuperar su confianza», advirtió José María Cuevas.
En cualquier caso, la alarma social se ha despertado con el 'caso Gescartera' en cuanto a si los controles existentes sobre el mercado financiero y, en concreto, sobre las sociedades de valores, son los suficientes para evitar problemas como éste, en el que miles de inversores han perdido todos sus ahorros. Tanto el PP como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) están estudiando plantear a la Comisión de investigación cambios legislativos para ejercer un mayor control e incrementar las sanciones. Mientras, el PSOE recalcó ayer que el Gobierno no podrá comprometer a los socialistas en este escándalo, un «caso de corrupción política muy importante», como lo calificaron desde IU.