El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que un año después del 35 Congreso Federal el PSOE ha abandonado la «resignación», se ha renovado y «ha recuperado la unidad», frente a un Gobierno «inútil» e «irresponsable» que ese tiempo ha caído en la descoordinación y el «barullo absoluto».
En su discurso de clausura de la Conferencia Política socialista, el líder del PSOE aseguró que casi todo lo positivo que ha sucedido en España en el último año ha llevado la «huella socialista», en referencia al Pacto Antiterrorista y el Pacto de la Justicia, mediante el ejercicio de una tarea de oposición «elegante» y sin «insultos».
Rodríguez Zapatero, que mostró desde la tribuna a los delegados el nuevo carné del partido socialista, reivindicó a lo largo de su discurso los valores de la izquierda solidaria y denunció que el Gobierno del PP «no tiene sensibilidad social», ha perdido el desafío ante la revolución tecnológica y «no tiene una idea de España, no vertebra este país y no entiende la España plural».
Apostó por respetar «la identidad de cada territorio» porque es un fundamento de la Constitución y agregó que el Gobierno del PP «manda en España pero gobierna sin comprender» el país. Con unanimidad, euforia y satisfacción. Así ha terminado la Conferencia Política para los dirigentes y militantes del PSOE. Desde los guerristas, encabezados por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, al antecesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del partido, Joaquín Almunia, todos apoyaron sin reservas los cambios aprobados el viernes en las comisiones. El Plenario aprobó por asentimiento el manifiesto político y los cambios orgánicos que salieron de la primera jornada de esta cita política.