Los Reyes, el presidente del Gobierno, José María Aznar, representantes de las principales instituciones del Estado y partidos políticos volvieron ayer a expresar su repulsa ante la nueva acción de ETA y apelaron a la unidad de los demócratas para vencer a los terroristas. El asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Ayuntamiento de Leiza José Javier Múgica Astibia desencadenó las reacciones de condena.
En Leiza, visiblemente emocionado junto al lugar donde su compañero de partido fue asesinado, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, afirmó que perdona pero no olvida y pidió «a este pueblo que no olvide que los asesinos están aquí». Desde Alcalá de Henares, José María Aznar hizo un llamamiento a todos los que tienen responsabilidades en la lucha contra el terrorismo para que «sepan ejercerlas sin ningún tipo de reserva para derrotar a los terroristas», ya que «no valen las ambigüedades ni las medias verdades ni las equidistancias».
Desde Málaga, el secretario general de los populares, Javier Arenas, dijo que el dolor por el nuevo crimen y la memoria de las víctimas «no deben empañar» los objetivos de «seguir manteniendo la entereza, firmeza y coherencia» y «seguir cercando al terrorismo». Por su parte, el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, pidió a los nacionalistas que rompan relaciones con EH en los Ayuntamientos porque «no se puede tener vinculación con quien colabora, justifica y ampara los crímenes de ETA».