El Ministerio de Fomento propuso ayer a Federico Durán, presidente en funciones del Consejo Económico Social (CES), como árbitro para resolver el conflicto abierto entre Iberia y el sindicato de pilotos SEPLA, tras haber preguntado a las partes si querían designar árbitro propio y ante su negativa a hacerlo, según informó el subsecretario del ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez. Al mismo tiempo, los pilotos accedieron a desconvocar la huelga ante la petición informal del Ministerio de Fomento.
Según explicó Menéndez, el procedimiento «continuará conforme a lo previsto», por lo que el árbitro tiene cuatro días para tomar su decisión. Este periodo se inicia en el momento de su designación formal efectiva, que se se realiza en 24 horas a partir de esta propuesta, por lo que el plazo termina el jueves. Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha accedido a desconvocar todas las jornadas de huelga ante la petición informal realizada por este departamento en nombre del ministro, Francisco Alvarez-Cascos, según informó el presidente del sindicato en Iberia, Jaime Lacasa.
Respecto a la propuesta de Duran como arbitro en el conflicto, Lacasa dijo que «la decisión de realizar un arbitraje obligatorio la tomó el Gobierno y por tanto solamente al Ministerio de Fomento compete el nombramiento del árbrito». «SEPLA acatará el nombramiento y trabajara en lo que se le pida», añadió. Tras finalizar la reunión, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, expresó en nombre de la compañía la «satisfacción por la decisión del SEPLA de desconvocar la huelga, decisión que va a ir en claro beneficio de todos los pasajeros, clientes y ciudadanos». «Lo importante ahora es que Federico Durán pueda trabajar libremente, en las mejores condiciones y para ello Iberia le va a aportar toda su colaboración para que pueda desempeñar su tarea», dijo.