Juan José Ibarretxe juró ayer el cargo de lehendakari en un acto celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, en Vizcaya que inició el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, con la lectura de un comunicado de condena del asesinato del concejal de UPN en Leiza, José Javier Múgica. Seguidamente, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de la última víctima de ETA. El secretario de la Mesa del Parlamento vasco, Manolo Huertas, fue el encargado de dar lectura al acuerdo parlamentario de designación de Juan José Ibarretxe como lehendakari.
«Ante Dios, humillado, en pie sobre tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika y ante vosotros, repesentantes del pueblo vasco, juro desempeñar fielmente mi cargo», dijo Ibarretxe. Una vez en el interior de la Casa de Juntas de Gernika, las primeras palabras de Ibarretxe tras jurar su cargo fueron de condena del asesinato de Múgica. «Antes de tomar posesión quiero dar a ETA una sola notoriedad, quiero trasladarle mi profundo desprecio y el de la sociedad vasca por su barbaridades», afirmó, para comprometerse después a «combatir la barbarie de ETA con todas nuestras fuerzas».
Seguidamente, Ibarretxe, con semblante muy serio, tomó posesión y asumió el cargo de lehendakari del Gobierno vasco, así como su condición de representante ordinario del Estado, por el cual se comprometió a cumplir y respetar el Estatuto de Autonomía, la Constitución y demás leyes vigentes. En el acto de toma de posesión de Juan José Ibarretxe como lehendakari, que se abrió a las 12 del mediodía en la Casa de Juntas de Gernika, estuvieron presentes más de 200 invitados entre representantes de la vida política y social y altos cargos de las instituciones vasca y central, así como los parlamentarios vascos.