Irala, durante una conferencia de prensa convocada con carácter urgente, justificó esta decisión por la dimisión de 99 de los 208 pilotos que forman la Dirección de Operaciones, con lo que la compañía se ve obligada a paralizar todos sus vuelos hasta reestructurar la organización de dicha dirección. Con esta decisión de los pilotos, según Irala, Iberia no puede garantizar la seguridad de los pasajeros, aunque sí anunció que esta decisión no afecta a las actividades que Iberia presta a terceros, ni tampoco a los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum, y los de código compartido, ni a los que realiza Binter Canarias.
Tras esta decisión que ha anunciado Irala, y que es «de carácter indefinido», aunque «esperamos que se restaure la normalidad lo antes posible», Iberia tiene previsto devolver el importe íntegro de los billetes a los clientes afectados que lo soliciten, y «buscaremos alternativas dentro de nuestras posibilidades para los pasajeros afectados, ocupándonos del alojamiento y manutención de los pasajeros que ya hayan iniciado su viaje». Sobre el futuro, Irala dejó bien claro que esta medida que «es la primera vez que se toma por parte de una compañía aérea, lo que pretende es garantizar el futuro de la empresa, que se basa en la seguridad de sus pasajeros». En cuanto a si el Sindicato de Pilotos de Iberia (SEPLA) se encuentra detrás de las dimisiones de los miembros de la Dirección de Operaciones, Irala dijo que «estas dimisiones no son de ninguna forma ajenas a la estrategia del SEPLA».
No obstante, el presidente de Iberia añadió que la medida adoptada ayer, «no coarta la continuación de las negociaciones que estamos llevando a cabo con el sindicato de los pilotos, que seguirán su curso». Por último, Irala indicó que se ha «comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta decisión por si se tiene que suspender la cotización de las acciones de Iberia en la Bolsa, lo cual deberá llevar a cabo la propia Comisión». Los 99 pilotos que han presentado la dimisión de sus cargos corresponden a responsables de las flotas, inspección, instrucción y jefes de día, que son los encargados de definir el día a día de la compañía aérea.
Iberia, tras adoptar una decisión sin precedentes en la aviación española, suspenderá hoy 750 vuelos, de ellos 430 nacionales y 320 internacionales. Los clientes afectados por las cancelaciones podrán solicitar más información de la propia compañía, que ha puesto a su disposición el número telefónico 902 400 500. El Gobierno «sigue con la máxima atención y preocupación» el desarrollo del conflicto de Iberia, informaron fuentes oficiales. Según estas fuentes, el Ejecutivo de José María Aznar no piensa hacer nada de momento, aunque mañana, tras el Consejo de Ministros, podía adoptar alguna resolución al respecto. Hay que recordar que Iberia es una compañía privada, pero el Estado aún posee la llamada 'acción de oro'. El Gobierno fue informado por Iberia antes de anunciar, en rueda de prensa la suspensión temporal de todos sus vuelos.
Finalmente, hay que señalar que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado que reforzará todos sus servicios de información y atención a los pasajeros para minimizar en lo posible los efectos de la cancelación de todos los vuelos de Iberia. A través de un comunicado, AENA recomienda a los pasajeros afectados que estudien otras alternativas, que se pongan en contacto con Iberia y que, si es posible, aplacen la fecha de salida de sus viajes.