El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, propondrá que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declare como testigo en el «caso Ercros» ante la Audiencia Nacional, después de que la Junta de Fiscales de Sala acordara ayer que no procede que el Tribunal Supremo asuma la competencia de la causa. Cardenal asumió ayer estas dos decisiones de la cúpula de la carrera fiscal, que por trece votos a dos decidió que no procede pedir al Supremo la imputación de Piqué en el caso «Ercros», y que también por mayoría "aunque este acuerdo no llegó a ser votado" propuso que sea llamado como testigo en la Audiencia Nacional junto al resto de los ex miembros del Consejo de Administración de Ercros.
Los únicos miembros de la Junta de Fiscales de Sala que se opusieron a que no se proponga la imputación de Piqué fueron el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y el jefe del Servicio de Inspección de la Fiscalía General, Juan José Martínez Zato, que defendieron las tesis mantenidas por el fiscal del caso en el Supremo, Bartolomé Vargas. Este proponía que Piqué fuera llamado a declarar como imputado por los presuntos delitos de alzamiento de bienes, apropiación indebida y fraude fiscal. Según un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía, «la no asunción de competencia por parte del Tribunal Supremo supone la devolución de las actuaciones al Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona y Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, para que continúen con la investigación de los hechos».
La nota continúa diciendo que «si aparecieran nuevos datos que puedan justificar la asunción de la competencia por la Sala Segunda (del Supremo)», estos dos juzgados podrán volver a dirigirse al Alto Tribunal mediante una exposición razonada. El segundo acuerdo adoptado por la Junta de Fiscales y asumido por Cardenal supone que el Fiscal General se dirija a la Fiscalía Anticorrupción para que ésta proponga en la Audiencia Nacional que «se cite a declarar como testigos a la totalidad de los ex miembros del Consejo de Administración de Ercros en el tiempo en el que sucedieron los hechos investigados».
En esa época, Piqué era consejero y director de Estrategia Corporativa de Ercros, por lo que su declaración como testigo será una de las que proponga la Fiscalía. Los fiscales de Sala debatieron durante más de ocho horas los tres informes que les fueron remitidos hace una semana a sus quince integrantes, dos en contra de la imputación de Piqué -uno de ellos firmado por uno de los dos fiscales jefe de la sala de lo penal del Supremo José Aranda y otro de la Secretaría Técnica de la Fiscalía Generaly el de Vargas, fiscal del caso.