La petrolera Cepsa, la segunda en cuota de mercado en España, con un 25 por ciento, bajó a las 00.00 horas de hoy tres pesetas el precio de venta al público de todas sus gasolinas, informó ayer la operadora petrolífera. Con esta bajada, Cepsa acumula en las dos últimas semanas diez pesetas de reducción en el precio del litro de sus gasolinas Eurosuper de 95 octanos sin plomo, súper de 97 octanos con plomo y superplus de 98 octanos sin plomo. Tras la nueva reducción que empezará a aplicarse desde mañana en las estaciones de servicio de Cepsa, el precio del litro de la gasolina de 95 octanos se sitúa en un máximo de 135'9 pesetas, el de la súper de 97 octanos en 145'7 y el de la sin plomo de 98 en 146'8. Cepsa mantendrá invariables, en cambio, los precios de los gasóleos.
La razón de esta nueva bajada, por parte de la segunda petrolera española, hay que buscarla en el favorable comportamiento de los precios de la gasolina en los mercados internacionales durante las últimas semanas. Esto, en cambio, no sucede con los gasóleos, donde se empiezan a detectar ciertas tensiones de precios que los analistas consideran como un adelanto de las fechas de estacionalidad para este producto en los mercados del hemisferio norte. En esta línea, las principales petroleras españolas auguraron el martes, que el panorama de precios para las fechas estivales apunta al mantenimiento de los mismos e incluso bajadas, siempre que no se den factores externos a este mercado.
Las otras dos petroleras, Repsol YPF (45 por ciento de cuota) y BP (10 por ciento), «por el momento», no han anunciado nuevas rebajas de precios en los carburantes que comercializan, por lo que mantienen las siete pesetas de bajada acumulada en las dos últimas semanas. Estas dos petroleras bajaron los precios (tres pesetas Repsol y cuatro BP) de sus gasolinas por última vez el pasado viernes, 29 de junio. De este modo, Repsol comercializa actualmente el litro de su gasolina sin plomo de 95 octanos a un precio medio de 140 pesetas, la súper de 97 a 150 y la de 98 a 152.
BP, por su parte, establece como precios recomendados en sus estaciones de servicio 138'09 pesetas para la de 95 octanos, 148'02 para la de 97 y 150'79 para la de 98. La constante oscilación en los precios de los carburantes propició que el pasado martes, el presidente de la multinacional petrolera Repsol YPF, Alfonso Cortina, apostara por volver a considerar la alternativa de la energía nuclear para garantizar el suministro de electricidad en el futuro. Durante su intervención Cortina señaló que «ineludiblemente» habrá que volver a tener en cuenta la energía nuclear, perfeccionando las actuales técnicas de fisión y explotando las posibilidades comerciales de la energía de fusión.