El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento del mallorquín Jorge Dezcallar de Mazarredo como máximo responsable del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), según informó el ministro portavoz Pío Cabanillas. Dezcallar ocupará el cargo de director del CESID con rango de secretario de Estado ya que en el Consejo de Ministros se aprobó elevar el cargo a rango de secretario de Estado, pero todavía no se precisó de qué ministerio dependerá. De esta forma, este mallorquín, licenciado en Derecho y diplomático desde 1971, podrá coordinar toda la información secreta del Estado, ya sea procedente del CESID como de los Servicios de Información de policía y Guardia Civil.
Las funciones que deberá desarrollar Dezcallar durante su mandato así como la dependencia de su cargo, quedarán recogidas en la próxima Ley de Servicios de Inteligencia que el presidente del Gobierno se comprometió en el debate sobre la Nación a remitir a las Cortes en otoño. Dezcallar, nacido el 3 de noviembre de 1945 en Palma de Mallorca, es licenciado en Derecho, e ingresó en 1971 en la carrera diplomática. Desde entonces ha desempañado cargos diplomáticos en Polonia, Nueva York y Uruguay; ha sido vocal asesor en el Gabinete Técnico del presidente del Gobierno y director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Era embajador de España en Marruecos desde junio de 1997.
Ahora sucederá al general Javier Calderón al frente de Inteligencia. Jurará o prometerá el cargo en un acto que se celebrará mañana en el Palacio de La Moncloa, y al que asistirá el presidente del Gobierno, José María Aznar. Su nombramiento se ha realizado mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros de hoy, aunque este hecho ya era conocido desde hace varios días. Fue el propio Aznar quien le comunicó el cambio de destino a Dezcallar el pasado domingo, cuando el hasta ahora embajador estuvo en Madrid. Ningún miembro de su Ejecutivo lo ha reconocido en público, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, alabó su figura después de que su nombre apareciera en los medios.
De la misma forma, el Gobierno, también mediante Real Decreto, ha elevado a rango de secretario de Estado al director del CESID. Según la Ley de Gobierno, esta modificación incorpora a Dezcallar al Ejecutivo y la da la capacidad de asumir plenas responsabilidades ante el Parlamento como miembro del Gobierno de segundo nivel.