HB cambiará su nombre en la reunión de la Mesa Nacional abertzale, que se celebrará el próximo sábado y dejará de existir como tal. El nuevo nombre será el de Batasuna, que, probablemente, también representará electoralmente en el futuro a EH. La formación de la nueva Mesa provocará además la salida de dirigentes abertzales históricos como Karmelo Landa.
El sábado dejará de existir HB. Batasuna, el nuevo nombre de la coalición abertzale, permitirá que las corrientes que se vayan constituyendo en el futuro se podrán integrar en su seno. Sus miembros, además, tendrán representación en las Asambleas Nacionales. Los responsables de la comisión del Proceso Batasuna, Arantza Urkarregi y Rufi Etxebarria, aseguraron que, con toda probabilidad, el nuevo nombre representará también a EH en próximas elecciones.
La elección de la nueva Mesa Nacional de HB el próximo sábado 23, que se producirá en la asamblea nacional de Pamplona, será la culminación del Proceso Batasuna. La Mesa tendrá ocho miembros más, pasando de 24 a 32. Sólo 13 de los actuales repetirán, incluyendo a dirigentes como Otegi, Antton Morcillo y Joseba Permach.
Por contra, provocará que históricos dirigentes dejen la dirección de HB. Así, entre los que dejarán su puesto están Karmelo Landa, Floren Aoiz, José María Olarra, Kepa Gordejuela, Rufi Etxeberria y Tasio Erquicia no formarán parte de la nueva Mesa.