El Gobierno y la oposición de Gibraltar están estudiando la posibilidad de convocar un referéndum para preguntar a los habitantes del Peñón si quieren que su nueva Constitución incluya el derecho de autodeterminación, según anunció ayer en la Cadena Cope el líder de la oposición laborista en Gibraltar, Joe Bossano. «Lo que aún tenemos que decidir es si queremos hacer una consulta pública, consultar al pueblo antes de sometérselo a Londres», explicó Bossano, quien cree que habría que celebrar dos referéndum, uno sometiendo la propuesta a Londres y otro para aceptar el resultado de la negociación con el Gobierno británico.
En cualquier caso reconoce que al Gobierno y la oposición les interesa contar con el apoyo popular antes de entregar el texto de la Constitución a las autoridades del Reino Unido «en vista de las amenazas del señor Piqué y las advertencias del señor Cook», en alusión a las declaraciones en las que el jefe de la diplomacia española dijo que España consideraría un acto «hostil» que Londres admitiera cambios en el estatus colonial de Gibraltar.
El líder de la oposición gibraltareña admitió también que Londres ya rechazó en 1998 estudiar un borrador de texto constitucional en el que se incluía el derecho de autodeterminación alegando que seguir con esa idea provocaría que el Gobierno español «se pusiera como una moto». Finalmente se mostró convencido de que los gibraltareños respaldarán la propuesta que, según explicó, consideraría Gibraltar como un país «no colonizado, asociado al Reino Unido voluntariamente».