La multinacional hispano-argentina Repsol YPF subió amedianoche un promedio de tres pesetas el precio de todas las gasolinas y mantiene el del gasóleo de automoción, informaron en fuentes de la compañía. Así, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos vendida en las estaciones de servicio de Repsol YPF queda situado en unas 143'4 pesetas por litro, el de la súper en 153'5 pesetas, el de la sin plomo de 98 octanos en 156'4 pesetas. Por su parte, el precio del gasóleo de automoción se mantiene en 114 pesetas por litro. La petrolera achacó esta modificación de precios al incremento de las cotizaciones de los productos en los mercados internacionales, como consecuencia del alza de la demanda de combustibles en el hemisferio Norte.
La petrolera española Cepsa ha decidido no sumarse al incremento de precios anunciado por Repsol y mantendrá por el momento sin variación el coste de los carburantes vendidos en sus estaciones de servicio. La decisión de subir la gasolina se producía el mismo día en el que la petrolera daba a conocer sus resultados económicos. Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 99.000 millones de pesetas (595 millones de euros) en el primer trimestre del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 20'2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.
Esta mejora de resultados sitúa a Repsol YPF en la primera compañía española por beneficios, por encima de Telefónica, Endesa y los grandes bancos. En un entorno de precios del crudo «ligeramente inferiores» a los del primer trimestre de 2000, la compañía achacó el crecimiento al comportamiento de la actividad de refino y a la recuperación de los márgenes de comercialización.
Los ingresos operativos ascendieron a 1'82 billones de pesetas (10.962 millones de euros), un 10'4 por ciento más, de los que un 62 por ciento procedió de los negocios internacionales. El 'cash flow' creció un 14'5 por ciento, situándose en 262.557 millones de pesetas (1.578 millones de euros), mientras que el resultado operativo alcanzó 250.078 millones de pesetas (1.503 millones de euros), un 13'5 por ciento más.