El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió ayer con dureza contra los dirigentes del PP y del PSE a quienes acusó de pedir el voto con un «cadáver caliente». Arzalluz, consideró una «bajeza moral increíble» que dirigentes del PP pidieran ayer que los vascos votaran masivamente en respuesta al asesinato.
«No puedo aprobar que Mayor, Lucas o Arenas, cuando todavía estaba el cadáver caliente, empiecen a hablar de que los vascos debemos responder con una oleada de votos, un llenazo de urnas, a ellos naturalmente. Francamente, me parece una bajeza moral increíble y no entiendo que quieran, sobre todo este día, aprovechar la sangre para unos fines políticos electorales», comentó el presidente del PNV en respuesta a las declaraciones de dirigentes del PP y del PSE.
El candidato del PP, Jaime Mayor, aseguró que los vascos tienen «una oportunidad que no tienen los demás españoles de responder en las urnas» a este crimen. Mayor indicó que se necesita un Gobierno Vasco que «crea y tenga la convicción de que se puede terminar con el terrorismo», porque esto «no puede seguir así».
El candidato socialista, Nicolás Redondo, insistió en que «es imprescindible ganar la batalla de la libertad a la banda terrorista ETA y eso se hace votando el día 13 y defendiendo la Constitución y el Estatuto». Redondo agregó que «para ganar a ETA hay que querer ganarle». Redondo Terreros respondió también a los ataques lanzados el domingo por Arzalluz, afirmando que prefiere fotografiarse con el filósofo Fernando Savater que hacerlo, como hace el líder peneuvista, con el portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi.