El Gobierno cree que no le dará tiempo a hacer pública la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 13 de mayo, al no haber podido finalizar la elaboración del citado sondeo dentro del plazo previsto por la ley para dar a conocer la encuesta, informaron en fuentes gubernamentales.
Según las mismas fuentes, cuando el CIS concluya su trabajo, se lo enviará al Gobierno, previsiblemente la próxima semana, quien a su vez se lo hará llegar a los diferentes grupos parlamentarios para que conozcan los resultados del sondeo, aunque no se podrán hacer públicos. La ley establece que no podrán hacerse públicos sondeos electorales por cualquier medio de comunicación cinco días antes al de la votación.
Los partidos de la oposición cargaron ayer contra el Gobierno, acusando al Partido Popular de intentar jugar con ventaja en las elecciones vascas. Así, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, consideró que, si finalmente el CIS no hace público el sondeo electoral sobre el País Vasco antes de las elecciones, demostraría una «ineficacia sospechosísisima» que, a su juicio, responde a que el PP entiende que «el fin justifica los medios».