La Fiscalía de la Audiencia Nacional comunicó al juez Baltasar Garzón que se muestra favorable a la ilegalización de la organización juvenil Haika al considerar que está subordinada a ETA y comparte con la banda terrorista financiación, objetivos y estrategia. Así consta en el informe que el fiscal Enrique Molina ha remitido al juez Baltasar Garzón a petición de éste, quien investiga esta causa en el marco de la cual el pasado mes de marzo ordenó la prisión para 17 miembros y dirigentes de Haika.
El informe responde a una petición del juez Baltasar Garzón, que considera que Haika abastece a la banda armada de nuevos terroristas. El fiscal pide al magistrado que suspenda las actividades y clausuren los locales de esta organización.
El fiscal considera acreditado que «Jarrai-Haika constituye una organización de carácter terrorista ya que pretende subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública a través del ejercicio de la violencia mediante la comisión de delitos comprendidos en el Código Penal».
Añade que «dicha organización terrorista está subordinada a ETA, en un primer momento a través de KAS y posteriormente por medio de EKIN». Además, «comparten con ella financiación, objetivos y estrategia, aumentando el número de sus acciones violentas en los períodos en que ETA disminuye su criminalidad armada con el propósito uniforme sostenido con ésta de mantener el terror como medio de desestabilización social».