El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV-EA, Juan José Ibarretxe, está dispuesto, en principio, a participar en un debate con los candidatos de otros partidos en un «foro público», pero rechaza la presencia en un medio de comunicación en concreto, informaron ayer fuentes de la Lehendakaritza.
Las mismas fuentes explicaron ayer que Ibarretxe no es partidario de debatir en un canal de televisión o de radio en concreto, aunque sí estaría dispuesto a participar en un debate con otros candidatos que fuese recogido por los medios de comunicación que así lo deseasen. Por su parte, fuentes del PP vasco y del PSE informaron de que los candidatos a lehendakari de ambos partidos, Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo, respectivamente, mostraron su disposición a participar en un debate a tres con Ibarretxe a los medios de comunicación que les han cursado una invitación en este sentido.
Por su parte, el portavoz de la ejecutiva del PNV, Joseba Egibar, afirmó que la estrategia de ETA de cara a las elecciones vascas es «desalojar al PNV de las instituciones» y que el próximo lehendakari sea Jaime Mayor Oreja. Egibar estimó que la estrategia de ETA es que «otros accedan a Ajuria Enea» porque «no hay mejor demostración del agotamiento del actual marco que verlo gobernado por quien es contrario» para, posteriormente, «desde esa insatisfacción social, ETA o HB liderar la insurrección social».