«Me parece infantil, por no decir ridículo, plantear a estas alturas lo contrario», afirma Aznar en una entrevista publicada ayer en los periódicos El Correo y El Diario Vasco, y añade que «mal andan algunos -en referencia al PNV- cuando tienen que recurrir a esos argumentos de miedo o amenazadores para intentar justificar su posición». Para el presidente del Gobierno, la sociedad vasca «está preparada» para que los nacionalistas pasen a la oposición tras los comicios del 13 de mayo, mientras que son los propios nacionalistas «los que tienen que demostrar que lo están. Los únicos que tienen que temer un cambio político en el País Vasco -destaca- son los terroristas y sus cómplices».
Respecto a la posibilidad de que retomar la «complicidad» con nacionalismo vasco en el caso de que renunciara a la deriva soberanista, Aznar señala que «el PNV ha sido derrotado moralmente por ETA y su derrota moral derivará, al final, en una derrota política». «Lo que pretende ahora el PNV -apunta- es socializar esa derrota y que toda la sociedad vasca sea copartícipe de su fracaso. El PNV se ha alejado voluntariamente. Pactar con ETA fue una decisión voluntaria, nadie le empujó a ello».
Aznar también se muestra convencido de que el PNV recurrirá de nuevo a los votos de EH «en cuanto tenga una oportunidad. No tengo la menor duda -dice-; además creo que no lo ocultan. Creo que la reedición del Pacto de Estella es algo muy deseado y soñado por los actuales dirigentes del PNV». En cuanto a los posibles pactos con el PSE-EE en el caso de que fueran necesarios para optar a la formación del Gobierno vasco, el presidente del Gobierno mantiene que «tengo claro que el futuro pasa por acuerdos entre el PP y los socialistas en el País Vasco».