Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, acordaron ayer la celebración conjunta de los actos del Primero de Mayo. De esta forma ambas formaciones intentarán cerrar la brecha abierta en la unidad de acción sindical provocada por sus discrepancias sobre el acuerdo de pensiones. A pesar de que ambos sindicatos han decidido celebrar el acto bajo un mismo lema, no realizarán ningún manifiesto conjunto debido a sus diferencias.
UGT y CC OO celebrarán la Fiesta del Trabajo, el próximo 1 de mayo, bajo el lema conjunto «Empleo estable, seguro y con derechos». Los secretarios generales de ambos sindicatos acompañados de sus secretarios de Organización, Alberto Pérez y Rodolfo Benito, se reuniero ayer por la mañana en la sede de UGT para intentar recomponer la unidad de acción. El objetivo de ambos sindicatos era conseguir celebrar de forma unitaria como en anteriores ocasiones el Día del Trabajo.
Ambos líderes sindicales han lanzado estos días mensajes cruzados sobre su deseo de recuperar la unidad de acción sindical, rota después de 13 años por sus diferencias en el acuerdo sobre pensiones firmado la semana pasado entre empresarios, Gobierno y CC OO y en el que no participó UGT. La celebración del Primero de Mayo unitario no ha sido fácil, sobre todo teniendo en cuenta que se necesitaba un discurso común en el que se eliminara toda alusión al pacto de pensiones, principal punto de conflicto entre ambas centrales. Pero lo cierto es que ambos sindicatos tienen aún muchos temas en común de lucha como la negociación colectiva, la cobertura al desempleo, o los sistemas de previsión complementaria que precisan la unidad de acción sindical.
Finalmente, y pese a las diferencias surgidas entre ambos sindicatos a raíz del acuerdo de pensiones, ambos sindicatos han decidido marchar juntos el Primero de mayo aunque las diferencias surgidas tras el apoyo de CC OO al acuerdo impide la elaboración de un manifiesto unitario.