El Gobierno incrementará las pensiones en los términos previstos en el preacuerdo alcanzado con CCOO, según destacó ayer el portavoz del PP en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso, José Eugenio Azpiroz. A su juicio, el preacuerdo responde a los compromisos incluidos por el PP en su programa de Gobierno. Según resaltó Azpiroz, como resultado de estas negociaciones entre el Ejecutivo y CCOO, se introducen mejoras en diversas prestaciones, como las pensiones, al mismo tiempo que se mantiene y consolida el sistema financiero de la Seguridad Social. En este sentido, se introducen una serie de medidas encaminadas a mantener el equilibrio económico de este sistema, como es el fondo reserva, así como para mejorar su viabilidad.
En las condiciones del acuerdo se incluye un incremento de la pensión de viudedad, del 45 al 52 por ciento, y la de orfandad, que incrementa un año la edad del beneficiario. Asimismo, según significó el diputado popular, se pretende una estabilidad de los trabajadores mayores de 55 años en el mercado laboral, mediante la reducción progresiva de las cotizaciones en la Seguridad Social. Además, se amplia la posibilidad de jubilación anticipada en los trabajadores mayores de 61 años que lleven 30 de cotización y más de 6 meses en el desempleo. En el preacuerdo también se establece la jubilación parcial para los mayores de 65 años, de manera que puedan seguir trabajando de forma voluntaria y al mismo tiempo percibir una pensión parcial.
El secretario federal CCOO, José María Fidalgo, dijo ayer que «lo que se ha producido es una demostración de la intervención sindical» en la reforma de la Seguridad Social. Fidalgo expresó además su deseo de que «la Unión General de Trabajadores haga su reflexión y que suscriba este acuerdo», al igual que lo hizo «hace cuatro años». UGT decidirá en los próximos días si firma el pacto y consideran condición indispensable que sea firmado por el presidente del Gobierno, debido al alcance del documento.