El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió ayer a los votantes vascos que el único miedo que deben tener ante las elecciones del 13-M es a un Gobierno entre PNV y EH. El dirigente popular cree que la campaña estará «adulterada por el terror», por eso pidió a la sociedad vasca que acuda a las urnas sin temor a protagonizar un cambio en el Ejecutivo vasco. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al de los nacionalistas, Xabier Arzalluz, que reflexione sobre la necesidad de revitalizar el espíritu del Estatuto porque representa a la sociedad vasca.
Tras la reunión de la Ejecutiva del PP, el dirigente popular afirmó que su partido buscará una alta participación en las próximas elecciones del País Vasco incrementando para ello el contacto «directo» con los ciudadanos, por lo que insistió en que la sociedad vasca no debe temer un cambio en el Gobierno vasco, sino un retroceso a una nueva alianza entre PNV y EH. En este sentido, pidió al jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, que diga claramente que hay que acabar con ETA desde el imperio de la Ley. Lo demás, insistió, son «medias verdades, medias tintas». En cuanto a la decisión del colectivo crítico de HB, Aralar, de estudiar su posible desvinculación de la coalición abertzale, Arenas dijo que los «rumores» desatados sobre este asunto no le sirven de nada y que lo único que vale son los hechos.
Por eso, dejó claro que sólo dará importancia al abandono definitivo de las armas por parte de ETA y una condena rotunda del terrorismo por parte de los nacionalistas. «Dentro del PNV, le daré mucha importancia al día en que oiga al señor Ibarrexte decir que vamos a por ETA, vamos a por los amigos de ETA y que tenemos que derrotar a ETA», explicó.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que el programa del PSE está «impregnado» de ámbitos para el reencuentro y para hacer «puentes y no muros» en todas las direcciones», porque eso es «lo que da seguridad institucional y política a la gran mayoría de la sociedad vasca, que la pide y tiene derecho a ella». El dirigente socialista indicó que el PSE hará una «profunda» defensa del Estatuto de Guernica porque esta norma es, en su opinión, el «ámbito del sentido común» y es el puente que hay que cimentar nuevamente para tener la mejor convivencia posible en Euskadi con el máximo de autogobierno y con el máximo de aislamiento a los violentos.
Por eso, pidió al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que «reflexione» sobre la necesidad de «revitalizar el espíritu del Estatuto», que ha permitido una situación de estabilidad institucional y de acuerdo ampliamente mayoritario sobre la convivencia plural.