El Partido Popular cuenta con una estimación de voto del 43'5 por ciento y aventaja en 7'3 puntos al PSOE, que saca el 36'2 por ciento, según se refleja en el Barométro de Opinión correspondiente al mes de enero, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y presentado hoy en el Congreso. La distancia entre ambos se reduce en dos décimas con relación al último sondeo del CIS con intención de voto, que fue el de octubre de 2000.
En la valoración de líderes, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se mantiene como el mejor valorado en su segunda aparición en una encuesta del CIS, con una nota media de 5'57 puntos, la misma que hace tres meses. Supera a Aznar, que saca en enero una nota de 5'19 (casi tres décimas menos que en enero) y que se enfrenta a una desconfianza de la mayoría de los españoles. El 52'8 por ciento de los españoles dicen tener «poca» o «ninguna» confianza en el presidente del Gobierno, frente a un 40'4 por ciento que tienen «mucha» o «bastante».
Detrás, por debajo del aprobado, figuran el líder de CiU, Jordi Pujol (4'2). Gaspar Llamazares, en su primera aparición como líder de IU, saca una nota de 3'76 puntos (medio puntos menos que Francisco Frutos). La lista la cierran, una vez máz, los líderes del PNV: el lehendakari Ibarretxe (2'84) y Xabier Arzalluz (1'54).
En voto directo, el PP obtiene el compromiso de apoyo del 27'2 por ciento de los encuestados, tres puntos menos que en octubre. Aquí la distancia con el PSOE se reduce a la mitad porque el PSOE ha subido del 22'1 por ciento en octubre al 23'3 por ciento de enero.