El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, más que probable candidato del PP a lehendakari, habló ayer de la convocatoria de elecciones. Así, se mostró «más dispuesto que nunca» a luchar por el Gobierno vasco en los comicios del 13 de mayo. Además, afirmó que es posible que ETA vuelva a atentar pronto, pero no como respuesta al anuncio de Ibarretxe, sino por su «propio ritmo» de actuación, «al margen de convocatorias políticas».
Habló Oreja, pero no confirmó lo que todo el mundo parece saber. El nombre del candidato popular a la Lehendakaritza todavía no es público, y no lo será, salvo sorpresas, hasta la próxima semana. Según dijo el todavía ministro del Interior «serán los comités electorales del PP vasco y nacional los que determinen la elección del candidato», algo que tendrá lugar «en breve espacio de tiempo».
Por ello, añadió que «nadie espera incertidumbres, porque las cosas se harán a su debido tiempo». Tanto el ministro del Interior como el presidente del Gobierno, José María Aznar, participarán el domingo en un acto en Bilbao, y se especula con la posibilidad de que allí se anunciara el nombre del candidato. Eso sí, Oreja, «con más fuerza que nunca» mostró su «disposición personal a ser candidato a lehendakari tanto a los órganos del partido en el País Vasco como a los nacionales». Aznar y Oreja se reunirán hoy para analizar la nueva situación en la política vasca que ha generado el anuncio de Ibarretxe.
Mayor Oreja valoró la convocatoria como «una esperanza, en la que vimos una cierta luz al final de un túnel en el que estaban sufriendo singularmente las instituciones vascas más que las expectativas políticas de unos y otros». Sin embargo, este anuncio puede traer una consecuencia negativa. Sin embargo, Oreja no cree que los terroristas actúen movidos por el anuncio de Ibarretxe.