El PP reduciría a seis puntos su ventaja frente al PSOE en caso de celebrarse ahora elecciones, ya que los populares obtendrían el 43'5 por ciento de los votos frente al 37'5% de los socialistas, según el barómetro de invierno elaborado por Vox Pública para el diario «El Periódico».
Esta distancia disminuiría a 2'8 puntos en intención directa de voto, según el sondeo, que atribuye esta menor diferencia entre el PP y el PSOE al impacto de lo que denomina «enero negro» del Gobierno, debido a la crisis de las vacas locas, relaciones del Ejecutivo con la Justicia y el problema de la inmigración.
En intención directa de voto, la ventaja del PP era de 8'6 puntos en el Barómetro elaborado en octubre pasado y de casi 20 en junio del 2000, semanas antes de que el PSOE eligiera a José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo secretario general.
En cuanto a estimación de voto "que no tiene en cuenta el censo, pero sí a quienes probablemente irán a votar" la distancia en octubre era de 7'3 puntos y en junio, de 16, para pasar ahora a 6 puntos.
El sondeo fue realizado los días 29, 30 y 31 de enero, con 1.519 entrevistas en toda España, y el 9'3% de los encuestados se declaraban abstencionistas. En cuanto al resto de partidos, el sondeo refleja que IU retrocede tanto en relación a las elecciones de marzo como al Barómetro de octubre, con un 4% de votos en caso de celebrarse ahora elecciones. CiU obtendría el 3'5% de los votos, frente al 4'2% logrado en las elecciones de marzo del 2000 y el PNV el 1'5% de los votos (igual que en los últimos comicios generales.
En cuanto a valoración de líderes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) obtiene una puntuación de 6'3, Mayor Oreja de 6'02, Felipe González de 5'87 y José María Aznar de 5'77. En grado de conocimiento, Aznar obtiene un 99'8%, seguido de González (99'1%), Mayor Oreja (96'1%) y Zapatero (93'3%).