«Bienvenido a la tierra, espero y deseo que haya tenido un buen aterrizaje». Así empezó Zapatero su intervención en la sesión de control al Gobierno. El líder socialista aprovechó que Aznar dijo hace días que era hora de bajar a la Tierra para asegurar que «esa es la circunstancia que puede explicar esa afirmación que en su día hizo sobre las 'cositas' que existían en nuestro país, que para muchos son problemas y serios». «Seguramente, desde muy arriba, en vez de problemas, se ven 'cositas'».
Zapatero aseguró que «no es serio» que el presidente del Gobierno utilice ese término para referirse a problemas que preocupan a los ciudadanos, lo que manifiesta que el PP «gobierna poco y, cuando gobierna, lo hace mal». «Hay una falta de capacidad de ordenar», dijo, por lo que pidió a Aznar que dé «confianza, seguridad y progreso» a todos los españoles. «Escuche y dialogue, con sindicatos, con jueces, con la oposición; tenga liderazgo del país y no dé respuestas evasivas a los problemas».
Aznar, en su réplica, afirmó que «la responsabilidad consiste en tomar iniciativas y en afrontar los problemas que surgen», algo que sí está haciendo el Gobierno, según dijo, pero, «por desgracia, no hace la oposición», por lo que pidió iniciativas a los socialistas. Tras estos principios generales, Aznar abordó uno por uno todos los problemas por los que le preguntó Rodríguez Zapatero.
Así, aseguró que, en materia de inmigración, «hacer una propuesta responsable no es decir puertas abiertas y papeles para todos, sino defender la inmigración y saber que eso tiene que tener un cauce legal», algo para lo que, según explicó, ya saben que no han tenido la colaboración del principal partido de la oposición. El presidente del Gobierno reprochó a la oposición que exija al Gobierno «que cumpla una sentencia que está suspendida», la que descongela el sueldo de los funcionarios, y también que «no defienda sus competencias, que no respete el Estado de Derecho o defienda la capacidad legislativa de cada uno de los diputados de esta Cámara». «Por lo visto es mucho más serio y responsable decir qué caro le va a salir al Gobierno el cumplimiento de una sentencia», añadió.