El Pleno del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer la propuesta de un grupo de vocales para que este órgano presentara un conflicto constitucional contra el Gobierno por su decisión de plantear uno contra el Supremo por la aplicación del indulto de Javier Gómez de Liaño.
El vicepresidente del CGPJ, Luis López Guerra "uno de los que hicieron la propuesta" y el portavoz de este órgano, Benigno Varela "que la rechazó" diez miembros del Consejo votaron en contra, entre ellos el presidente, Javier Delgado, los seis vocales propuestos por el PP, los dos de CiU y el de Coalición Canaria. La propuesta contó con los votos a favor de nueve, los consejeros del PSOE e IU, y con la abstención del vocal del PNV, Emilio Olabarría, aunque éste había firmado inicialmente la misma.
Tras un debate que se prolongó durante más de tres horas, el presidente del CGPJ elaboró un informe en el que recogió la postura de la mayoría, que defendió que el Gobierno puede plantear un conflicto de jurisdicción contra el Supremo, que no aplicó el indulto de Javier Gómez de Liaño tal y como fue redactado en el Real Decreto que incluía su reintegro en la carrera judicial. Según este informe, «el Gobierno no hace sino utilizar una vía que nuestro ordenamiento jurídico ha previsto para la defensa de las competencias que se estiman propias y que él entiende practicable».
El Pleno cree que la presentación de este conflicto por parte del Ejecutivo no invade las competencias del máximo órgano de los jueces «imprescindible para generar el conflicto constitucional aquí pretendido» y que no se puede presentar ante una «eventual decisión» del Tribunal de Conflictos.