La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sacará a Bolsa el 53'9 por ciento del capital de Iberia de titularidad pública en el mes de abril y estará cotizando antes de Semana Santa, informaron ayer fuentes de la entidad. La oferta de salida a Bolsa afectará a un total de 492.125.262 acciones y su colocación se llevará a cabo en tres tramos, igual que en anteriores operaciones realizadas por la SEPI con otras empresas de titularidad pública.
Un primer tramo, «el más importante» según el ente público, será el minorista, que supondrá entre un 45 y un 55 por ciento del total, e incluirá un subtramo reservado para empleados. El segundo será el institucional español, que estará situado entre un 15 y un 25 por ciento, y el tercer tramo, para el internacional global, que oscilará entre un 25 y un 35 por ciento.
La SEPI ha fijado como objetivos prioritarios de la OPV y continuación de su estrategia para el Grupo de Iberia «culminar el proceso de consolidación de la compañía aérea, que ha permitido ya importantes logros económicos». También, «ampliar su base accionarial», sin perjudicar su independencia, su condición de compañía bandera y el pacto de gobierno suscrito por los socios industriales e institucionales y «garantizar las condiciones óptimas para que pueda crear mayor valor en el futuro».
El Consejo de Administración de Iberia deberá aprobar la realización de los trámites necesarios para la OPV, entre los que destaca la convocatoria de una Junta Extraordinaria y la adaptación de los Estatutos de la compañía a los de una sociedad que cotice en Bolsa. El anunció de la SEPI pone fin a una espera iniciada en marzo del pasado año cuando el 40 por ciento de Iberia se repartió entre siete socios: British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación, quedando un 6 por ciento en manos de los empleados.