Esta cantidad multimillonaria es la que manejan las Fuerzas de Seguridad del Estado tras analizar el despliegue realizado por la banda terrorista, las necesidades de su aparato logístico y todos los Gastos que supone mantener una estructura de las características de ETA que, además de los comandos, tiene a su dirección y buena parte de su entramado en Francia. Las fuentes de la lucha antiterrorista también incluyen en esta cantidad los gastos generados por huidos de ETA al país vecino y a otros lugares de Sudamérica, sobre todo, además de la financiación de las organizaciones afines y de apoyo a la banda terrorista.
Sin embargo y a pesar de parecer una cantidad astronómica, los terroristas no están teniendo problemas financieros, según precisan las fuentes consultadas, quienes advierten que el dinero procedente de las extorsiones a empresarios está llegando a la banda. De hecho, este aspecto ha sido «muy cuidado» por los etarras, añadían las mismas fuentes, quienes recuerdan los atentados cometidos contra intereses empresariales en clara advertencia para que los industriales paguen la extorsión. Unas advertencias que, en el caso del presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, se convirtió en un asesinato con coche-bomba el pasado 8 de agosto, después de que los terroristas hubieran hecho estallar dos coches bomba en el barrio de Getxo, el 25 de junio y el 24 de julio.
Estos recordatorios se han sumado a los distintos envíos de cartas realizados por la organización terrorista, que se mantuvieron incluso durante la tregua y se intensificaron al finalizar ésta, ya que, en ese periodo, el pago del «impuesto revolucionario» se había reducido. La campaña de extorsiones ha estado jalonada, durante los últimos catorce meses, desde que finalizara la tregua de ETA, con la quema de numerosos establecimientos empresariales y recientemente, con la colocación de un nuevo coche-bomba en el barrio de Getxo cargado con 60 kilos de dinamita Titadine, robada en Francia durante el alto el fuego de los terroristas.
Calcinado un camión y los seis vehículos que
transportaba
Seis coches resultaron calcinados en la madrugada de ayer como
consecuencia de un incendio, al parecer provocado, del camión que
los transportaba, que estaba estacionado en una zona limítrofe
entre las localidades guipuzcoanas de Pasajes y Rentería. Los
bomberos, que fueron avisados a las 23'30 horas por un particular
que observó las llamas desde un punto elevado de Rentería, pudieron
salvar dos de los coches y la cabina del camión, pero no pudieron
evitar que los otros seis vehículos quedaran totalmente
calcinados.