Para Carlos Iturgaiz, lo que hace Arzalluz es alentar a ETA a seguir matando a políticos, a policías, a jueces, etc. «Y creo que los jueces y fiscales no han de olvidar estas palabras y deberían tomar cartas en el asunto, porque animan a ETA a seguir destruyendo el Estado de Derecho y el Estado democrático», afirmó.
El dirigente vasco calificó de «barbaridad» las manifestaciones de Arzalluz, de quien dijo que parece más el portavoz de los radicales que de un partido político. Por eso afirmó que el PNV va a tener que actuar contra él. Según dijo, no se puede permitir que un político salga a los medios de comunicación a decirles a los asesinos que tienen que destruir y actuar contra el Estado de Derecho, «como están haciendo hasta hora». Aseguró que ETA no ha desaparecido todavía porque «el PNV y Arzalluz no han querido».
En la misma línea, el secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que acusaba a ETA de carecer de criterio a la hora de elegir a sus víctimas, son una «barbaridad» y dijo que responden a «planteamientos autoritarios».
Arenas señaló que «cualquier persona de bien» se habrá dado cuenta de que el presidente del PNV «no ha lamentado que pudo morir gran parte de la cúpula del PP del País Vasco» en el intento de atentado que los terroristas llevaron a cabo en el cementerio de la localidad de Zarauz, cuando se realizaba un homenaje al concejal popular asesinado por ETA José Ignacio Iruretagoiena.
Así, afirmó que, prácticamente, no existe ninguna diferencia entre el discurso que esgrime EH y las manifestaciones realizadas el sábado por el presidente del PNV.