El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, está totalmente en desacuerdo con la política de PP y PSOE en materia antiterrorista. Más en concreto, el líder peneuvista se mostró en contra del «camino del señor Aznar», el cual, en su opinión, no conduce a que el terrorismo termine. «Eso nos lleva a que el balance (de muertos) lo vayamos subiendo, especialmente por un lado». «Nos queda condenar y aguantar. Nosotros hemos hecho lo posible, lo hemos intentado y nadie nos echó una mano más que al cuello.
A ver si otros tienen más suerte», afirmó Arzalluz, quien también dirigió sus críticas hacia al portavoz de EH, Arnaldo Otegi, al que preguntó qué hace para que la violencia termine. «Algo hay que hacer y no sé qué hace Otegi para que esto termine», subrayó. Respecto a la dimisión de ediles de EH que no comparten la posición de esta formación sobre la violencia de ETA, deseó que «ojalá sigan», ya que «es una señal de que ese mundo está en crisis» y que «dimitan y se oigan las cosas que se oyen de ese mundo es muy fuerte para ellos». El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, señaló también que «es bueno que haya gente de EH que se rebele ante esta situación de sumisión a aquellos que no respetan el derecho humano más básico que es el derecho a la vida».
El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, se refirió también a las dimisiones, señalando que no le sorprende que haya cargos de EH que manifiesten que están en contra de «la acción armada de ETA», porque «en HB y EH existen no sólo individuos, sino sectores que no comparten la acción armada de ETA». Tras apuntar que esta afirmación no les sorprende, subrayó que «lo que nos une es compartir un proyecto político en favor de la independencia y el socialismo en este país». Otegi replicó a Imaz y Arzalluz señalando que el PNV «alimenta, una vez más, sus instintos más bajos y ruines, con el único objetivo de situar a EH en la diana criminalizadora de la que tan buenos ejemplos han dado todos estos años».