El teniente coronel médico Antonio Muñoz Cariñano, de 56 años, fue asesinado ayer tarde en Sevilla al recibir al menos dos disparos en su consulta, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía que informaron que todo apunta a que la autoría es de ETA.
Antonio Muñoz Cariñano murió a consecuencia de los disparos que recibió poco después de las seis y media de la tarde en su clínica de otorrinolaringología, ubicada en el centro de Sevilla, en la calle Jesús del Gran Poder esquina con Padre Cañete. El consejero andaluz de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, dijo a los periodistas en el lugar de los hechos que el médico militar asesinado no llevaba escolta y que, en principio, no había sido amenazado por ETA.
El presunto etarra Jon Igor Solana Matarranz, uno de los dos detenidos por el asesinato del coronel médico, ha sido trasladado esta mañana por la Policía al piso franco localizado en la Plaza de Punta Umbría en el barrio sevillano de Macarena, dijeron fuentes policiales. Solana Matarranz llegó a la vivienda poco después de las siete de la mañana con una fuerte escolta policial y fue introducido en el inmueble, que fue desalojado previamente. Las mismas fuentes explicaron que Solana Matarranz fue llevado al piso para facilitar la investigación abierta en torno a los dispositivos de la banda terrorista ETA en la capital sevillana.
La policía trabaja sobre diversas pistas como la supuesta aparición en el piso franco de manchas de sangre que podrían corresponder a Harriet Iragui Gurruchaga, el segundo detenido, que resultó herido en el hombro. La vivienda fue descubierta tras la detención, poco antes de la una de la madrugada, de Iragui Gurruchaga, que llevaba las llaves de la misma.
Iragui Gurruchaga permanece ingresado con pronóstico grave en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó esta madrugada por una herida de arma de fuego. Gurruchaga, de 24 años, que fue detenido poco antes de la una de la madrugada por la policía en el barrio de La Macarena, a las pocas horas de que hubiera sido detenido su compañero Jon Igor Solana Matarranz, ingresó en el centro sanitario a las 5'16 horas, según fuentes del hospital. El miembro del comando que asesinó ayer al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos, presenta herida por arma de fuego en el brazo derecho que se produjo durante un tiroteo con la policía poco después de llevar a cabo el atentado. Tras haber sido intervenido de urgencia en el centro sanitario y «estabilizado de la fractura de húmero con dos agujas de Kischner percutáneas y férula branquial, permanece ingresado pendiente de evolución, con pronóstico grave», según el parte médico hecho público poco antes .