La policía sospecha que Jon Igor Solana Matarran, detenido ayer en Sevilla por su presunta participación en el atentado contra el coronel médico Antonio Muñoz Cariñano, participó en los asesinatos del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena y del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero.
Según fuentes policiales, las huellas de Solana se encontraron en el vehículo que utilizaron los terroristas para huir tras el asesinato en Málaga, el 15 de julio pasado, de Martín Carpena, y la policía sospecha que también pudo participar en el atentado contra Luis Portero, el lunes pasado en Granada. Tras la identificación de Solana, la policía incluyó su fotografía entre las de los nueve supuestos miembros del «comando Andalucía» de ETA, distribuidas después de la reunión que el director general de este cuerpo, Juan Cotino, mantuvo el miércoles en Sevilla con los responsables de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes indicaron que Solana Matarran ingresó en ETA en 1990 y las fuerzas de seguridad le atribuyen su participación en diferentes atentados en Vizcaya.
El 9 de noviembre de 1993 fue detenido por la agresión al ertzaina Ander Susaeta durante las fiestas de Bilbao y pasó varios meses en la cárcel. Finalmente fue absuelto, huyó a Francia y entró en los «talde» de reserva. Cuando en marzo de 1999 fueron detenidos en París Puy Lecumberri y Arizcuren Ruiz «Kantauri», las fuerzas de seguridad encontraron en poder de este último una carta de Solana, que dio la pista a la policía de su relación con la banda terrorista.
Solana Matarran fue absuelto en 1994 por la Audiencia Provincial de Vizcaya por la paliza al ertzaina al no quedar acreditado que participaran en la agresión, según la sentencia. Para adoptar esta resolución, los magistrados se basaron en el visionado del vídeo que recogía la agresión y que fue grabado, de forma casual, por la Policía Autónoma vasca.