El presidente de la Comisión Política del partido socialista, Manuel Chaves, sostiene que un pacto entre los aspirantes a la Secretaria General del PSOE se producirá antes o durante el Congreso Federal, aunque rechazó que la delegación andaluza lo esté «fomentando».
La candidata a la Secretaria General del PSOE Matilde Fernández ve «difícil» que haya un acuerdo entre candidatos antes del Congreso, aunque aseguró que si alcanza la mayoría en el cónclave, apostará por «integrar» y «sumar» a las distintas sensibilidades del PSOE. De la misma manera, Rosa Díez, aseguró en que no pactará antes del Congreso y que sólo se sumará a otras propuestas después. José Bono recalcó que no aceptará acuerdos que conlleven la retirada de su candidatura o que supongan la distribución de poder entre las familias del PSOE.
Fernández se reunió con Chaves en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz, dentro de la ronda de contactos que el presidente de la gestora está realizando con los candidatos, secretarios generales y cabezas de delegaciones para consensuar las reglas que deben regir el XXXV Congreso Federal.
En este contexto, sugirió a Chaves la posibilidad de que los candidatos que no hayan obtenido más del 50 por ciento y pasen a la segunda vuelta, puedan modificar su equipo para integrar otras listas que defiendan objetivos similares. Para Fernández, con cuatro candidatos «no hay otro remedio que ir a una segunda vuelta». Frente al rechazo que esta posibilidad despierta por parte de José Bono, opinó que todos los aspirantes deberían someterse a las reglas de procedimiento que el Congreso apruebe, al considerar que la Comisión Política «garantizará» el procedimiento que más favorezca a la organización.