El subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, recomendó a bancos y cajas de ahorro que endurezcan su política de concesión de créditos para poder encajar la reducción de los márgenes que provoca la mayor competencia con las nuevas tecnologías. Martín confirmó que el instituto emisor estudia exigir mayores dotaciones para provisionar la mora, aunque matizó que «todavía no es un hecho».
En las últimas semanas tanto Miguel Martín como el director general de supervisión, Jaime Caruana, han reclamado a las entidades financieras una mayor exigencia a la hora de conceder créditos ante los altos crecimientos experimentados en los últimos trimestres, coincidiendo con la bonanza económica.
El subgobernador advirtió que cuando el banco emisor aprobó el año pasado la circular sobre provisiones de morosidad «el crédito no iba al 20 por ciento todavía» que crece en la actualidad, por lo que fue explícito: «Si la Banca no ha oído el ladrido, tendrá que sufrir el mordido».
El Banco de España aún tiene que debatir la medida en la comisión y en el seno de la Ejecutiva para que el proyecto por el que bancos y cajas deberán realizar mayores dotaciones salga adelante. Martín admitió que provocará una reducción a «muy corto plazo» del beneficio de las financieras, pero descartó que si se decide una «norma más fuerte» el margen vaya a disminuir. Según estimaciones de la patronal, Los beneficios de la Banca podrían verse recortados en el segundo semestre del año hasta en 135.000 millones por la introducción de un cambio de última hora en la polémica circular del Banco de España sobre morosidad.