Los precios medios de los carburantes en España subieron en abril hasta un 78% por encima de la media de la Unión Europea, y la patronal de estaciones de servicios ha denunciado a Repsol, Cepsa y BP por concertar precios, queja que elevarán a Bruselas. Según un informe sobre Precios de Carburantes y Combustibles del Ministerio de Economía, el precio medio de la gasolina sin plomo subió ese mes 0'64 pesetas por litro en España y 0'36 pesetas en la UE, lo que supone una diferencia del 78%.
La gasolina súper se incrementó un 48 por ciento más en España que en el conjunto de la UE, ya que el precio aumentó 2'19 pesetas por litro frente a las 1'48 pesetas que subió de media en los países de la Unión, mientras que el del gasóleo de automoción subió 0'58 pesetas en España y bajó 0'29 pesetas por litro en Europa. Según el informe el precio medio de la gasolina sin plomo se situó en 132'80 pesetas por litro, el de la súper en 141'9 pesetas por litro y el del gasóleo en 112'44 pesetas por litro. Pese a esta diferencia, las petroleras que operan en España aseguran que registran un déficit comercial en su actividad de distribución y venta de hasta 3'3 pesetas por litro de carburante vendido.
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha denunciado a Repsol, Cepsa y BP por realizar una política de concertación en la fijación de precios, práctica contraria a la libertad de mercado. La documentación entregada el miércoles ante los Servicios de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía también se remitirá a Bruselas, indicaron fuentes de la citada patronal. El presidente de la CEEES, Roberto Saez, anunció además que, de acuerdo con las organizaciones de consumidores, cerrarán los últimos domingos de cada mes en solidaridad con sus clientes.