PP y CiU zanjaron ayer la polémica generada con la celebración en Barcelona del desfile del Día de las Fuerzas Armadas a través de la aprobación en el Congreso de una Proposición no de Ley de los nacionalistas enmendada de acuerdo con los populares. El pleno del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y CiU, aprobó una proposición no de ley para que en el futuro el día de las Fuerzas Armadas sirva para demostrar la transformación del Ejército y se celebre fundamentalmente a través de jornadas de puertas abiertas y exposiciones.
A pesar de que el portavoz de Defensa de CiU, Josep Maldonado, en su intervención abogó por acabar con los desfiles militares como han hecho la mayoría de los ejércitos europeos, «porque no dejan de ser exhibiciones de fuerza», aceptó al final una enmienda del PP en la que no se hace ninguna referencia expresa a ese extremo.
Así, con la iniciativa enmendada, que fue apoyada por 292 diputados, el Congreso considera necesario que los actos de celebración del día de las Fuerzas Armadas «destaquen de forman prioritaria, fundamentalmente a través de jornadas de puertas abiertas, exposiciones, homenajes y otras actuaciones de apertura a la población civil, la importante transformación afrontada por las Fuerzas Armadas».
Ese cambio de los últimos años se basa, según se añade en la proposición no de ley, en el relevante papel de las Fuerzas Armadas en defensa de la paz en Europa y en el mundo, así como en su estrecha integración y colaboración con los ejércitos de otros países.