El normal desarrollo de la cita electoral de hoy domingo estará asegurado por un total de 106.000 agentes de los diversos cuerpos de Seguridad del Estado, que se movilizarán en toda España para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos. La posibilidad de que Herri Batasuna ponga en práctica su campaña de 'abstención activa', mediante actos intimidatorios en el País Vasco, ha llevado al Gobierno a animar a los electores que vean coartados su derecho al voto a que presenten la pertinente denuncia.
Así, la Guardia Civil colaborará con 52.000 agentes, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía aportará 32.000 miembros, aunque el resto de su plantilla estará en situación de disponible. El resto de los agentes que velarán por la seguridad hoy pertenece a las plantillas de las policías local y autonómica.
Más de 3.000 agentes de la Ertzantza, a los que se unirán los integrantes de las diferentes policías locales de la Comunidad Autónoma Vasca, serán los encargados de garantizar la seguridad en el País Vasco durante el desarrollo de la jornada electoral de hoy.
Los agentes de la Benemérita se encargarán de la custodia directa de los colegios electorales y realizarán las correspondientes labores de apoyo desde las comisarías. El plan se completará con el refuerzo que prestarán las diferentes unidades especializadas de explosivos, caninos, brigada móvil y helicópteros. El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, afirmó que está seguro de que la Policía Autónoma Vasca hará un «esfuerzo muy especial» para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral y para que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho al voto.