Las petroleras asentadas en España elevarán de forma inminente "con toda probabilidad durante este fin de semana" en torno a cinco pesetas por litro los precios de las gasolinas, que alcanzarán un nuevo máximo histórico empujadas por la fuerte subida de la cotización internacional del procucto y el alza del crudo brent, que cerró ayer a 27'54 dólares el barril, adelantaron fuentes del sector.
El momento concreto y la cuantía exacta de la subida lo decidirá cada operadora, aunque se da por hecho que el incremento del precio se materializará a lo largo de este fin de semana y que rondará las cinco pesetas por litro.
Las mismas fuentes explicaron que de no aplicar esta subida, orientada a mantener la débil situación de márgenes comerciales, las compañías estarían incurriendo en práctica mercantil ilícita por vender por debajo de coste, de acuerdo con lo establecido por la legislación comunitaria. Con este incremento, las compañías petroleras traslaradán a precios finales el aumento de la cotización internacional del producto, que en el caso de la sin plomo de 95 ha pasado en la semana que va del 8 al 16 de febrero de 32'33 a 37'88 pesetas por litro (5'54 pesetas) y en el de la súper de 33'23 a 39'05 pesetas por litro (5'82 pesetas), en precios sin impuestos.
Tras la próxima subida, la súper, cuyo precio máximo actual se sitúa en 133'9 pesetas por litro, pasará a costar en torno a 138'9 pesetas por litro, mientras que la sin plomo de 95, que se vende actualmente a 127'9 pesetas por litro de máximo, se situará en torno a 132'9 pesetas por litro. El gasóleo, situado actualmente en 109'9 pesetas por litro, no se prevé que sufra modificación.
El conjunto de petroleras que operan en España realizan desde el pasado verano un esfuerzo en la contención de precios en deferencia a la llamada del Gobierno para contener la inflación "ante el significativo peso que los precios energéticos tienen en la cesta del IPC".