Gobierno y partidos políticos arremetieron ayer contra la propuesta realizada por el candidato del PSOE a la Presidencia, Joaquín Almunia, de consensuar con el PP y nacionalistas un avance en el modelo autonómico. El presidente del Gobierno, José María Aznar, criticó ayer al PSOE por defender un modelo de Estado diferente en cada región y advirtió que no se cuente con él para plantear cambios en el «armazón constitucional» de España. «La España posible es la España Constitucional y con eso no se juega, ni con federalismos, ni con relecturas, ni con frivolidades», aseguró en un acto del PP celebrado en Salamanca, en el que pidió a los socialistas que no oculten su «programa de verdad» y especifiquen qué es lo que defienden.
Aznar recordó que el PSC ha firmado un pacto con ERC en el que defiende el derecho a la autodeterminación, que firma un acuerdo con IU, quien también defiende la autodeterminación, mientras que en su propio programa los socialistas apuestan por un «impulso federalista». «Al final no se sabe qué es lo que defienden, qué es lo que quieren, ni cuál es su programa de verdad, que probablemente lo tienen metido en un cajón», aseguró Aznar, quien advirtió que «sobre programas ocultos no se siembran esperanzas, se siembran sobre hechos». Y concluyó subrayando que el modelo de Estado que defiende el PP es el de la «estabilidad constitucional, la España plural y el Estado de Autonomía, y los principios básicos de cohesión.
El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó que el modelo autonómico que propone el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, «está fuera de la Constitución» y que los populares «siempre están dispuestos a dialogar» sobre el modelo autonómico pero «dentro del modelo constitucional». El candidato de CiU al Congreso dos, Xavier Trias, acusó a Almunia de querer someter a los nacionalistas con su propuesta de pacto autonómico al PP. Trias señaló que que Almunia «ha perdido los papeles» porque considera que con sus palabras, el candidato del PSOE excluye la colaboración de los nacionalistas.